Ir al contenido principal



LA GASOLINA, ¿POR QUÉ SUBE Y POR QUÉ SEGUIRÁ SUBIENDO?

El mundo está viviendo una crisis energética, la demanda de petróleo se ha incrementado de forma significativa por las necesidades ocasionadas por el calentamiento global (para enfriamiento ante veranos más calurosos o calefacción ante inviernos más extremos), pero también ha influido la recuperación económica y la digitalización de la economía.

El consumo de electricidad se ha incrementado por el incremento en la necesidad de utilizar medios digitales para trabajar y comunicarnos: celulares, tabletas, computadoras, internet etc. 

Para producir esa electricidad utilizamos combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural, y, en el caso de México se utilizan para generar el 80% de la electricidad.

Finalmente, el 70% de la gasolina en México es importada, de forma que el incremento el precio de la gasolina obedece básicamente a las siguientes razones:

1) El incremento en el precio internacional del petróleo donde el Brent aumentó 124%  desde octubre del 2020, el gas natural de Estados Unidos cuyo precio creció un 89%, el aceite para calefacción que aumentó 117% y la mezcla mexicana de petróleo con un aumento del 119% 

2) Dado que en México importamos el 70% de la gasolina, la depreciación del peso frente al dólar, eleva aún más su precio.

En resumen: dadas las condiciones del incremento en el calentamiento global y la demanda energética, es sumamente difícil que el precio de la gasolina baje, y si el gobierno quiere mantener su promesa de no incrementarlo, entonces...

Tendrá que aumentar el subsidio y para financiar ese subsidio tendría que aumentar los impuestos, pero... como ha prometido no subirlos, tendría que aumentar su deuda pública, sin embargo... como también ha prometido no aumentarla,  así que el único expediente que queda es...

Recortar  aún más su gasto público y redirigir los recursos a PEMEX y la CFE, con los efectos que ello conlleva en el bienestar social.

Finalmente, y de aprobarse la contra reforma energética, la electricidad seguirá subiendo de precio y repercutirá en el costo de la gasolina, puesto que con hidrocarburos se produce electricidad, generando una mayor escasez de la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos

¡Bienvenido! Esta página tiene el objetivo de ayudarte a comprender los fenómenos económicos de una manera sencilla y práctica. La idea básica es analizar la economía de México, determinar los avances y retrocesos con un lenguaje comprensible para todos, y estar al día con la información y los eventos más relevantes. Espero poder generar un gusto por la economía y compartirte mi pasión por esta maravillosa ciencia.
PERSISTENTE SALIDA DE CAPITALES DE BONOS DE DEUDA PÚBLICA México presenta una continua salida de inversión de los bonos de deuda pública por parte de los inversionistas internacionales. Es importante aclarar que el problema NO es por la desconfianza en la economía, ya que la inversión en renta variable ha estado subiendo desde el mes de abril del 2020 y ya recuperó los niveles que traía antes de la pandemia. La salida es en bonos de deuda pública, que ha venido cayendo desde el 2015, se agudizó con la pandemia y sigue cayendo. Así en lo que va del año han salido 268 mil millones de pesos que los extranjeros tenían invertidos en México en valores gubernamentales y que desde febrero del 2020 acumula una salida de 592 mil millones de pesos. Con ello tenemos dos años con una salida continua de inversión, y desde marzo del 2019 significa el 28.7% del total que los extranjeros tenían invertidos en valores gubernamentales. Los analistas estiman que dicha salida de capitales continuara por: a)
  DEL PORQUÉ LA INFLACIÓN ES PREOCUPANTE Recientemente, en una conferencia sobre si tenemos "reflación o estanflación", un participante me preguntó que por qué me preocupa la inflación, si hemos tenido períodos hiperinflacionarios con mucha mayor inflación que la actual (Gráfica 1). Sin duda hemos tenido sexenios donde el problema inflacionario ha sido mayúsculo, pero debemos destacar que las condiciones que generaron esos proceso inflacionarios son completamente distintos y particulares.  Como se observa en la gráfica 1, hemos tenido varios periodos hiperinflacionarios (inflación galopante que se genera de forma acelerada en el corto plazo), comenzando con Luis Echeverría Álvarez (LEA), y continuado con José López Portillo (JLP) y Miguel de la Madrid Hurtado (MMH). Dichos procesos inflacionarios vienen precedidos o de un exceso de déficit fiscal y endeudamiento público LEA y JLP, o por un fenómeno de indexación de salarios,  de multas y cuotas del Infonavit, etc. (MMH), o po