Ir al contenido principal

PERSISTENTE SALIDA DE CAPITALES DE BONOS DE DEUDA PÚBLICA

México presenta una continua salida de inversión de los bonos de deuda pública por parte de los inversionistas internacionales.

Es importante aclarar que el problema NO es por la desconfianza en la economía, ya que la inversión en renta variable ha estado subiendo desde el mes de abril del 2020 y ya recuperó los niveles que traía antes de la pandemia.

La salida es en bonos de deuda pública, que ha venido cayendo desde el 2015, se agudizó con la pandemia y sigue cayendo.

Así en lo que va del año han salido 268 mil millones de pesos que los extranjeros tenían invertidos en México en valores gubernamentales y que desde febrero del 2020 acumula una salida de 592 mil millones de pesos.

Con ello tenemos dos años con una salida continua de inversión, y desde marzo del 2019 significa el 28.7% del total que los extranjeros tenían invertidos en valores gubernamentales.

Los analistas estiman que dicha salida de capitales continuara por:

a) El inició de la normalización de la política monetaria de la FED.

b) La aversión al riesgo global generado por la pandemia y su persistencia.

c) La aversión al riesgo por la política económica instrumentada.

Lo anterior significa que, si el gobierno quiere retener y atraer capitales para fondear su gasto público sin subir impuestos, tendrá que subir las tasas de interés que ofrece a los inversionistas, lo que eleva su costo financiero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos

¡Bienvenido! Esta página tiene el objetivo de ayudarte a comprender los fenómenos económicos de una manera sencilla y práctica. La idea básica es analizar la economía de México, determinar los avances y retrocesos con un lenguaje comprensible para todos, y estar al día con la información y los eventos más relevantes. Espero poder generar un gusto por la economía y compartirte mi pasión por esta maravillosa ciencia.
  DEL PORQUÉ LA INFLACIÓN ES PREOCUPANTE Recientemente, en una conferencia sobre si tenemos "reflación o estanflación", un participante me preguntó que por qué me preocupa la inflación, si hemos tenido períodos hiperinflacionarios con mucha mayor inflación que la actual (Gráfica 1). Sin duda hemos tenido sexenios donde el problema inflacionario ha sido mayúsculo, pero debemos destacar que las condiciones que generaron esos proceso inflacionarios son completamente distintos y particulares.  Como se observa en la gráfica 1, hemos tenido varios periodos hiperinflacionarios (inflación galopante que se genera de forma acelerada en el corto plazo), comenzando con Luis Echeverría Álvarez (LEA), y continuado con José López Portillo (JLP) y Miguel de la Madrid Hurtado (MMH). Dichos procesos inflacionarios vienen precedidos o de un exceso de déficit fiscal y endeudamiento público LEA y JLP, o por un fenómeno de indexación de salarios,  de multas y cuotas del Infonavit, etc. (MMH), o po